miércoles, 6 de agosto de 2008

Redes y dispositivos de fontanería

Las instalaciones de viviendas o locales o naves industriales particulares son aquellas que comprenden las tuberías, llaves y dispositivos que discurren por el interior de la propiedad particular, desde la llave de paso hasta los correspondientes puntos de consumo y estará compuesta por los siguientes elementos:

a) Llave de paso, que dará comienzo a cada instalación particular, situada en el interior de la propiedad particular en lugar accesible para su manipulación y que permitirá el corte del suministro a toda ella.



b) Derivaciones particulares, definidas como el tramo de canalización comprendido entre la llave de paso y los ramales de enlace. Su trazado se realizará de forma tal que las derivaciones a los cuartos húmedos sean independientes. Cada una de estas derivaciones contará con una llave de corte.


c) Ramales de enlace, definidos como los tramos que conectan la derivación particular con los distintos puntos de consumo. Su trazado se realizará por un nivel superior al de cualquier de los aparatos salvo que se impida el retorno del agua por otros medios.


d) Puntos de consumo, entendidos como todo aparato o equipo individual o colectivo que requiera suministro de agua fría para su utilización directa o para su posterior conversión en ACS. Todos los aparatos de descarga, tanto depósitos como grifos, los calentadores de agua instantáneos, los acumuladores, las calderas individuales de producción de ACS y calefacción y, en general, los aparatos sanitarios del tipo que sean, llevarán su propia llave de corte individual.





Tipos de consumo de agua


La adecuada previsión de los consumos de agua es básica para el cálculo de las instalaciones correspondientes. Sin embargo, es un tema en el que divergen los diferentes profesionales. Ello es lógico, ya que las estadísticas varían de un país a otro e, incluso, dentro del mismo país, de una región a otra. Es más: dentro de un ámbito geográfico reducido cabe distinguir entre los consumos de los ambientes rurales, así como que los consumos por persona cambien, aún dentro del mismo tipo de edificio, dependiendo de la mayor o menor generosidad de las prestaciones hidrosanitarias que se ofrecen.


Los diferentes tipos de consumo a contemplar son los siguientes:


a) Consumo por habitante y día en un conjunto urbano o rural. Este dato es imprescindible para el proyecto de instalaciones en trabajos de urbanismo.

b) Consumo por habitante y día en edificios, según su tipología y prestaciones. Dato necesario para hallar el gasto diario del edificio y calcular aljibe o depósitos de reserva.

c) Consumo del edificio en períodos puntas (varias horas), expresado como fracción del gasto diario del edificio. Dato necesario para el cálculo de las bombas de trasvase desde aljibe de reserva a depósitos elevados. Si se refiere al agua caliente sanitaria (ACS), dato imprescindible para el cálculo de caldera y depósito acumulador.

d) Consumo del edificio en hora punta, expresado como fracción del gasto diario del edificio. Dato utilizable en algunos de los procedimientos para calcular diversos componentes de las instalaciones de agua fría y agua caliente sanitaria.

e) Consumo por cada uno de los aparatos o grifos instalados. Datos necesario para hallar el máximo caudal instantáneo probable de los distintos sectores de las redes del edificio y, por tanto, proceder al cálculo de sus diámetros.

0 comentarios: